La Visión de “Magia Oaxaqueña”: Esta iniciativa artística fue creada por dos artistas talentosas y un grupo de mujeres artesanas del estado de Oaxaca, México. La visión de Jazmín y Gaby fue preservar, apoyar, promover y honrar el bordado tradicional Oaxaqueño a través de la combinación de estos con pinturas en acrílicos & oleos, algo nunca visto anteriormente. Estas exitosas artistas y empresarias han manejado sus negocios por años y en esta colaboración, que se inició hace dos años atrás, han estado intercambiando sus talentos, sus conocimientos, sus habilidades artísticas y experiencia empresarial para obtener un resultado único. En este proyecto se le dio importancia al compromiso social y la práctica de comercio justo para poder dar a las mujeres artesanas el poder de mantenerse a sí mismas y sustentar a sus familias. El trabajo de bordado fue planeado y exclusivamente producido para cada pintura, utilizando técnicas de diferentes comunidades para obtener una variada representación artística del estado. “Magia Oaxaqueña” explora, a través de grandes pinturas, el concepto de la hermandad entre mujeres, la amistad y colaboración, y combina la magia de este estado tan colorido y rico en texturas y formas. Las pinturas fueron inspiradas en las escenas de la vida cotidiana en los mercados y calles de Oaxaca. Utilizando colores vibrantes, incorporando técnicas de pintura mixta, elementos visuales del lugar y el trabajo artesanal, las artistas han obtenido un resultado que refleja la belleza de este estado Sureño. Las pinturas son únicas, originales y de gran valor artístico.

Para información sobre las obras, enviar un mensaje por  WhatsApp al número 9511093621 o un correo a ventas@gabyvilchiz.mx

Jazmín Sasky- Pintora

 Jazmín Sasky es un artista visual, nacida en Buenos Aires, Argentina. Vive en Canada desde 2004, y alterna su tiempo entre Vancouver y Oaxaca. Jazmín obtuvo una Licenciatura en Diseño Gráfico e Ilustración. Después de 20 años de trabajo como diseñadora, la artista decidió experimentar con la pintura. En esta forma de expresión, ella encontró su felicidad y pasión. Los colores vivos, las texturas, el diseño textil y ahora los bordados, son su inspiración. La visión del artista es conectar y crear con su trabajo con un cambio social. Jazmín ha colaborado con varias organizaciones sin fines de lucro en Canadá y Estados Unidos, como YWCA-Vancouver, Women Helping Women-Maui, Make-AWish-Vancouver y la Fundación Cedrika-Quebec. El porcentaje de las ventas de sus pinturas ha sido donado generosamente a estas organizaciones para apoyar su visión de igualdad y justicia para mujeres y niños. Sasky ha sido invitada a exponer su trabajo en una serie de espacios prestigiosos, como la Galería de Arte Viewpoints en Maui, Hawai, y el Espacio de Arte de Milo Lockett en Buenos Aires, Argentina. Jazmín pinta utilizando acrílicos, óleos y pastas para crear efectos interesantes en su trabajo. www.jazminsasky.com

Gaby Vilchiz- Diseñadora & Supervisora de bordados

Gaby Vilchiz es una diseñadora y artista, nacida en Oaxaca, México. Es apasionada por el arte. Ella ha estado manejando empresa, con base en la ciudad de Oaxaca, durante los últimos 10 años. En cada una de sus colecciones, Gaby ha intentado transmitir el amor por el diseño y el color, fusionando la cultura tradicional oaxaqueña con estilos modernos y elegantes. Le encanta resaltar las raíces y la herencia histórica de México y especialmente las de su amada Oaxaca. Utilizando elementos hechos a mano, como telas, cordones, hilos, lanas, cristales, piedras semipreciosas y perlas, la artista los incorpora en todas sus colecciones. Todos los procesos son hechos a mano por artesanas locales. Actualmente hay más de 20 mujeres que participan en la empresa Vilchiz. Gaby Vilchiz diseña los bordados que son creados específicamente para las pinturas en este proyecto en conjunto con Jazmín Sasky. Gaby decide las técnicas que se implementarán en cada obra y supervisa la producción de todo el trabajo hecho a mano. Gaby Vilchiz ha sido reconocida como diseñadora oaxaqueña en todo el mundo. https://gabyvilchiz.mx

Guadalupe Rostro Multicolor

Pintura Virgen de Guadalupe en oleos & bordados Oaxaqueños. Técnica de bordado de Pika Pika y acabado en crochet. Cruz hecha en madera y pintada con técnica de alebrije. Cristales verdes de Swarovski aplicados a la manta pintada en oleos y joyas en flores con cristales y lentejuelas sobre corona.

91.44 cm X 91. 44 cm

Guadalupe Rostro Dorado Matizado

Pintura Virgen de Guadalupe en oleos & bordados Oaxaqueños. Técnica de bordado de San Antonino Castillo Velasco y acabado en crochet. Cruz hecha en madera y pintada con técnica de alebrije. Cristales dorados de Swarovski aplicados a la manta pintada en oleos y joyas en flores con cristales y lentejuelas sobre corona.

91.44 cm X 91. 44 cm

Guadalupe Tuxtepec

Pintura Virgen de Guadalupe en oleos & bordados Oaxaqueños en técnica de bordado Tuxtepec con terminado en crochet.

61cm x 91.44cm

Guadalupe Valles Centrales

Pintura Virgen de Guadalupe en oleos & bordados Oaxaqueños. Técnica de bordado de los Valles Centrales, Oaxaca, con terminado en crochet. Cristales dorados de Swarovski aplicados a la manta pintada en oleos.

61cm x 91.44cm

Guadalupe San Antonino

Pintura Virgen de Guadalupe en oleos & bordados Oaxaqueños. Técnica de bordado de San Antonino Castillo Velasco Oaxaca, con terminado en crochet.

61cm x 91.44cm

Consuelo

Pintura en acrílicos & bordados Oaxaqueños.  Técnica de bordado de la región de Tuxtepec, (región Norte del estado de Oaxaca), usando hilos de algodón sobre manta y raso con acabado de crochet. Flores bordadas en crochet con hilos metalizados.

91. 5 cm X 122 cm

Todas Soñamos

Pintura en acrílicos & bordados Oaxaqueños.

Técnica de bordado de San Antonio Castillo Velasco (Valles Centrales de Oaxaca).Hilo de seda sobre manta, flores tridimensionales con cristales, pompones y escobillas de estambre.

122 cm X 152 cm

Magia Oaxaqueña

Pintura mixta de acrílicos y óleos. Figuras en barro hechas por el Taller de Josefina Aguilar. Intervención de acrílicos en técnica de alebrijes por el Taller de Fabián. Faldas de escobillas de hilaza multicolor, de tela multicolor con acabados de lentejuelas, flores bordadas y pompones. Ovejas acabadas en técnica de pika pika y pompones de estambre. Flores de la cabeza en técncia de rococó, flores de chaquira y metalizadas.

95 cm X 150 cm

La Elegida

Pintura en acrílicos & bordados Oaxaqueños. 

Hojas bordadas a máquina sobre organza. Bordado a mano usando la técnica de flores de los Valles Centrales, Oaxaca, con acabado en crochet.

102cm X 152cm

Sueña Mi Niña

Pintura en acrílicos & bordados Oaxaqueños  Bordado de flores tridimensionales en rococó con hilazas de colores. Pájaros bordados en técnica de Tuxtepec, (región Norte del estado de Oaxaca), con hilo de seda sobre manta y plumas de gallo en multicolor.

91.5cm X 152cm

Las Tres Catrinas

Pintura en oleos & bordados Oaxaqueños.

Técnica de bordado de San Antonino Velasco con escobillas de seda. Bordado hecho en técnica de Pika Pika. Detalles en cristales Swarovski y flores de encaje con pompones.

91.44cm X 91.44cm

Calenda de Amor

Pintura en óleo & bordados Oaxaqueños. Técnica  de la región de los Valles Centrales flores en tela multicolor bordadas a mano con hilo de seda, tridimencionales con cristales.

90 cm X 150 cm

Catrinas

Pintura en oleos & bordados Oaxaqueños.Técnica de bordado de rococó y terminación en crochet (Valles Centrales de Oaxaca). Calaveras bordadas en técnica de San Antonino Castillo Velasco con cristales Swarovski.

91.44cm X 91.44cm

“Pensamiento de Frida” es una colección única entre artistas y artesanos Oaxaqueños. Esta colección cuenta con solo 10 piezas exclusivas, y cada una de ellas demuestra los recursos y talentos artísticos típicos del estado. Bordados, pintura, cerámica y diseño se han unido para hacer de cada pieza una obra de arte. Los artistas que han participado en este proyecto son:
Pintura: Jazmín Sasky, diseño: Gaby Vilchiz, cerámica: Taller Josefina Aguilar, bordados hechos por artesanas Oaxaqueños.

Para información sobre las obras, enviar un mensaje por  WhatsApp al número 9511093621 o un correo a ventas@gabyvilchiz.mx

Pensamiento de Frida de Yalalag

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Yalalag, falda bordada en técnica de Sola de Vega (región de Sierra Sur), flores tridimensionales rococó con hilazas de colores, flores de rafia, plumas de pavo real y acabados metalizados.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de Tuxtepec

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Tuxtepec, falda bordada en técnica de la región de Tuxtepec, flores tridimensionales en rococó con hilazas de colores, calavera de madera pintada en técnica de alebrije con cristales de Swarovski, plumas, escobillas de hilo y acabados metalizados.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de Tlahuitoltepec

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Tlahuitoltepec, falda bordada en técnica de la región de Los Valles Centrales, flores tridimensionales rococó con hilazas de colores, flores bordadas con técnica Pinotepa (region de la costa) y acabados metalizados.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de Huautla

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Huautla de Jimenez, falda bordada en técnica de la región de Tuxtepec, flores tridimensionales con hilazas de colores, corazón de madera pintado en técnica de alebrije con cristales y acabado en metal dorado, pompones hechos a mano, escobillas de hilo y acabados metalizados.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de Ejutla

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Ejutla de Crespo, falda bordada en técnica de San Antonino Velasco con detalle indigena en tecnica “hazme-si-puedes”,  flores tridimensionales de rococó con hilazas de colores, flores bordadas con técnica Pinotepa (region de la costa) en chaquilla y canutillos.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de San Antonio de Castillo Velasco

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de San Antonino Velasco, falda bordada en técnica de San Antonino Castillo Velasco, flores tridimensionales bordadas en técnica tuxtepec, pájaros hechos en masa pintados con técnica de alebrije,  plumas y acabados metálicos.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida China Oaxaqueña

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de las chinas Oaxaqueñas, falda bordada en técnica de pika pika, pompones hechos a mano con hilos de algodón, flores bordadas con técnica de Pinotepa en chaquilla y canutillos, corazones de madera pintados con técnica de alebrije y aros de filigrana Istmeña.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida Istemeña con Resplandor

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de gala del Istmo de Tehuantepec, falda bordada en técnica de gancho del Istmo de Tehuantepec, flores en masa blanca, resplandor de encaje con flores blancas de encaje y flores doradas metalizadas.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida Istemeña

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje casual de la región del Istmo de Tehuantepec, falda bordada en técnica de Pika Pika, hojas y flores hechos con hilazas de colores en técnicas de rococó y acabados metalizados.

40cm x 60cm

Pensamiento de Frida de Pinotepa

Técnicas y materiales aplicados en esta obra: Pintura al óleo y acrílicos, muñeca de Frida hecha en barro vestida con el traje típico de Pinotepa Nacional, falda bordada en técnica de gancho del Istmo de Tehuantepec, flores hechas con hilazas de colores en técnicas de rococó, pájaros bordados en técnica de Tuxtepec con contorno bordado en cristales y aretes en flores con gota metalizadas.

40cm x 60cm